Mujeres de Rancho Grande buscan soluciones a problemas comunitarios

Niñas vulnerables ante la violencia machista, falta de gestión para consumir agua de calidad y ausencia de iniciativas económicas para madres solteras son tres problemas identificados por mujeres organizadas de la comunidad El Comején, de Rancho Grande. Escuchar las problemáticas que les preocupan y facilitar un proceso para acompañarles en la búsqueda de alternativas, ha sido una de los objetivos de Grupo Venancia en el último cuatrimestre del año, nos cuenta Nancy Mora, educadora de la organización.

Para lograrlo nos reunimos con mujeres que han participado en procesos anteriores en temas de derechos humanos y prevención de violencia, y después de identificar los problemas, pasamos a ver fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para planificar acciones que mejoren sus condiciones de vida.

“Juntas hicimos un análisis de actores para ver qué podían hacer y a quién buscar, incluyendo alianzas con otras personas líderes y organizaciones que trabajan en la zona. Se trata de acciones inmediatas pero que resuelvan de forma estratégica la situación”, apunta Nancy.

Protegiendo a las niñas

Caminos rurales solos y presencia de hombres externos trabajando en la zona por la construcción de la carretera expone, en especial a las niñas, a ser objeto de violencias. Por eso las participantes idearon acciones de prevención en la escuela local, para sensibilizar no solo a las chavalitas, sino a las personas que les rodean.

WhatsApp Image 2020-12-14 at 6.39.37 PM

Con el apoyo de la directora y maestras se abrió un espacio para presentar la campaña Las niñas se cuidan, se protegen, se respetan, con información y reflexiones útiles. La educadora nos cuenta que hicieron una sesión con 160 chavalas para hablar sobre sus derechos y crear un espacio de recreación seguro.

También se trata de que a la comunidad le quede claro que es un deber colectivo cuidar a las niñas y que pueden contar con el apoyo de promotoras comprometidas en defender sus derechos. Además, coordinaron acciones con autoridades religiosas buscando comprometerlas con el mismo mensaje. 

Agua en camino

Otro de los problemas sentidos era la falta de gestión del agua, ya que además de que no llega seguido, cuando lo hace es de mala calidad. Sabemos que las tareas asociadas a su uso recaen principalmente en las mujeres para cuidar a la familia. “Si el agua llega sucia a ellas les toca limpiarla para usarla después, sea colándola o hirviéndola, entonces se trató de buscar soluciones a largo plazo pare evitar esa sobrecarga de trabajo”, nos dice Nancy.

Por eso convocaron a una asamblea y organizaron una nueva junta directiva que asumirá la administración de ese recurso, donde participan tres mujeres del grupo. Junto con otros líderes ya identificaron dos posibles fuentes de agua para comprar, una organización de la zona dispuesta a colaborar y ya está en marcha la formación del Comité de Agua Potable y Saneamiento Manantial de Vida, coordinado por una joven líder.

Para mientras se resuelve la situación, Grupo Venancia impulsó un proceso de elaboración de filtros artesanales para que puedan consumir agua de forma más segura para la salud. Por eso 25 mujeres aprendieron a elaborarlos en un taller facilitado por una líder comunitaria de La Dalia y el apoyo de otras personas de la zona.

“Este es un gran avance en términos organizativos comunitarios que ha sido impulsado desde las mujeres junto con otros actores, para no cargar ellas solas la resolución de los problemas”, comenta Nancy.

Para ir avanzando en la iniciativa económica, las mujeres entraron en contacto con organizaciones aliadas para conseguir crédito y algunas se plantearon trabajar en huertos para generar ganancias, aunque todavía es un proceso en marcha, finaliza la educadora.

Participantes del taller de elaboración de filtros artesanales de la comunidad El Comején, de Rancho Grande, Matagalpa.           Fotos: archivo Grupo Venancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *