Los asesinatos de “las Mariposas” que originaron el 25 de Noviembre

7P4ZADU34VFUVMWMQXB6FGU4J4

Mañana se cumplen 60 años de los brutales asesinatos de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, dominicanas conocidas como “las Mariposas”, a quienes el dictador Leónidas Rafael Trujillo, mandó a matar por ser mujeres valientes que luchaban por la democracia en su país. El asesino no perdonó su participación en un movimiento opositor e incluso las apresó y fueron víctimas de violencia sexual en varias ocasiones.

hermanas-mirabal.jpg_1718483346

Patria tenía 36 años, Minerva 34 y María Teresa 25 cuando las asesinaron. Eran jóvenes de clase acomodada que desde bien chavalas desarrollaron un fuerte sentido de justicia social y por eso trabajaron con el movimiento opositor antitrujillista. Se las recuerda por estar cerca de la gente llevando información y promoviendo la reflexión en fábricas, el campo, iglesias y comunidades. Eran políticas en el sentido más amplio y transformador.

El 25 de noviembre de 1960 volvían de la cárcel de ver a sus parejas y fueron interceptadas por la Policía Secreta, quienes las mataron a golpes y luego las pusieron dentro de un jeep que empujaron a un barranco, para simular un accidente. Este asesinato múltiple fue el detonante para el derrocamiento de la dictadura de Trujillo.

Durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en el 81, se eligió el 25 de noviembre para honrar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia contra las mujeres.

En 1999 la Organización de Naciones Unidas oficializó la fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la Niñez. Por eso cada año personas de todo el planeta, y en especial las feministas, nos unimos en un clamor público para decir ¡basta ya! frente a las violaciones de nuestros derechos humanos.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, dijo Minerva tiempo antes de morir, estando clara que sería asesinada. Y ahora le decimos que tenía razón porque sus ideas siguen revoloteando y fortaleciendo nuestras luchas por una vida libre de violencias y crímenes de Estado.

Fuentes: Mariposas luchadoras: las hermanas Mirabal, Julia Lorenzo, la izquierdadiario.com ¿Quiénes eran las hermanas Mirabal que se recuerdan hoy 25 de noviembre?, diario /uy.emedemujer.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *