La ‘Chinita’ que peleó hasta el final

Desde Grupo Venancia reconocemos y honramos a las mujeres que lucharon por el proyecto revolucionario original, como es el caso de Arlen Siu Bermúdez, una joven jinotepina de 18 años que decidió unir su compromiso cristiano con las demandas sociales integrándose en el Frente Sandinista.

Estudiaba Sicología y participaba en las protestas anti somocistas cantando y tocando guitarra y acordeón, entre otras cosas. Feminista vivencial, estaba preocupada en especial por la situación de las mujeres del campo y luchaba día a día contra el machismo en los espacios donde se movía. Es la autora y compositora de María Rural, una canción que popularizó el Grupo Pancasán en los años 80, que retrata la dura vida de las campesinas.

Decidió unirse a la lucha armada y por ello entrenaba en una escuela clandestina en una comunidad de El Sauce, León. El 31 de julio de 1975 la Guardia Nacional les cayó de sorpresa y ella se negó a irse de primero como le pedían sus compañeros en armas. La Guardia la mató mientras ella cubría su retirada. Su arrojo y valentía inspiraron la reconocida canción El zenzontle pregunta por Arlen de Carlos Mejía Godoy. Una mujer que hizo revolución con sus ideas y su práctica.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *