¡Vivir libres de violencia es un derecho nuestro!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

POSICIONAMIENTO POLÍTICO

Managua, Nicaragua, 22 de Marzo del año 2013.

El Movimiento de Mujeres de Nicaragua durante décadas ha luchado por la plena ciudadanía de las mujeres. La violencia es una de las formas más graves de discriminación y negación del ejercicio de los derechos de las mujeres y de su condición de persona humana. Las raíces están en la desigualdad histórica de las relaciones de poder y sigue constituyendo la expresión más cruel del control, sometimiento y menosprecio de la vida de las mujeres.
La violencia sexual como expresión de sometimiento y abuso del cuerpo de las mujeres, simbólicamente representa la negación del derecho al ejercicio de la sexualidad y la libertad sexual, por ello cada día con mayor frecuencia se ejecutan actos de violencia encaminados al sometimiento sexual de las mujeres. El país ha sido testigo cómo en los últimos años, junto con el aumento de los hechos de violencia que son denunciados, aumenta la saña, el odio y la misma se produce a más temprana edad.
A esto se agrega la violencia estatal expresada en la revictimización, la falta de acceso a la justicia y la penalización del aborto que implica el sometimiento a embarazos forzados de niñas y adolescente víctimas de violencia sexual o la condena de muerte a aquellas mujeres que enfrentan un embarazo riesgoso para su vida o salud.
Vivir libre de violencia es un derecho humano fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y el mismo debe ser garantizado de manera obligatoria por el Estado, derecho establecido constitucionalmente dado que nadie puede ser sometido a ningún tipo de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Nicaragua está definida constitucionalmente como un Estado Social de Derecho, en consecuencia es obligación estatal el garantizar los derechos de todas las personas que habitan el territorio nacional. Los datos que se logran conocer sobre la violencia hacia las mujeres, sea por abuso sexual, violencia física, emocional y femicidio, obligan a que la legislación y las política públicas establezcan mecanismos que permita a las autoridades garantizar la integridad de las mujeres.
Son los hechos y acciones afirmativas desde el Movimiento de Mujeres de Nicaragua los que han conducido a la aprobación de leyes a favor de la vida, la integridad, la igualdad y la libertad de las mujeres. Fueron las mujeres participantes en los Cabildos Constitucionales a mediados de los años 80, quienes lograron que la Constitución Política acogiera importantes demandas, contenidas en los artículos 36 y 48, que establecen que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral y que el Estado está en la obligación de eliminar los obstáculos que impidan de hecho la igualdad entre los nicaragüenses. En el ámbito internacional, el Estado de Nicaragua, ha aprobado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belén Do Pará), las mismas mandatan a aprobar leyes y políticas para eliminar los factores que propician la discriminación y para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia.
Recientemente en el marco de la 57ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, 130 países, incluida Nicaragua, suscribieron una declaración donde condenan con firmeza la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo. En ella, se comprometen a tomar medidas concretas para acabar con lo que consideraron una lacra social. Dicho compromiso fue reiterado en la voz del secretario General Ban Ki Moon quien expreso “La violencia contra las mujeres es una horrenda violación de los derechos humanos, una amenaza global, una amenaza para la salud pública y un escándalo moral”.
Son esas normas constitucionales y esos instrumentos internacionales de derechos humanos, la base jurídica de la actual Ley integral contra violencia hacia las mujeres (Ley 779) aprobada en febrero de 2012, después de varias décadas de lucha del movimiento de mujeres nicaragüenses para enfrentar un flagelo social que viven y sufren miles de mujeres tanto en su vida privada como pública.
Hoy nos pronunciamos y hacemos el llamado a toda la sociedad nicaragüense y en especial a las mujeres a defender la legalidad y constitucionalidad de la Ley 779, reafirmamos que la misma está fundamentada en los principios de Igualdad Real, Libertad Individual y Seguridad Jurídica contenidos en la Constitución Política de la República y por ende le corresponde al Estado rechazar de plano cualquier intento de deslegitimación de la ley.
EXIGIMOS:
1. Que la Corte Suprema de Justicia actúe con coherencia y responsabilidad mandatada por la Constitución Política de República y los compromisos internacionales adquiridos en materia de defensa y protección de los derechos de las mujeres.
2. Que la Corte Suprema de Justicia declare sin lugar los Recursos de Inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley 779 y reafirme la legalidad y legitimidad de la misma, aclarando que ésta no contradice ninguna de las normas constitucionales y que por el contrario su objetivo es promover relaciones de igualdad y respetos de los derechos entre hombres y mujeres.
3. Es obligación Estado de Nicaragua el crear las condiciones adecuadas para aplicar en toda su dimensión la Ley integral contra la Violencia hacia las Mujeres y cumplir con el propósito de la misma que es la erradicación, sanción y eliminación de la violencia de la vida de las mujeres. Por ende les corresponde dotar a todas las instituciones encargadas de aplicar la ley, de los recursos humanos, presupuestarios y logísticos necesarios para que la misma impida la impunidad.
4. Que las autoridades actúen con la diligencia debida para prevenir la violencia contra las mujeres; investiguen la violencia; enjuicien y castiguen a los infractores, sean ellos actores estatales o no estatales, y aseguren que las víctimas tengan acceso oportuno a la justicia.
5. Que reconozcan y protejan el derecho de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y su sexualidad, por ello es urgente que la Corte Suprema de Justicia también resuelva los recursos de inconstitucionalidad que desde hace 7 años fueron presentados ante la criminalización del aborto en todas las circunstancias.
6. Se reconozca el rol de las Organizaciones de Mujeres en la lucha contra la violencia y no se siga obstaculizando su trabajo en la comunidad y que sean integradas a las comisiones interinstitucionales que manda la ley como el mecanismo para la su fiscalización e implementación.
Invitamos a todas las organizaciones civiles y a la ciudadanía en general a sumarse a las acciones en defensa de la legitimidad de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujeres y la promoción de relaciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Managua, Nicaragua, 22 de Marzo del año 2013.

Movimiento de Mujeres de Nicaragua
Movimientos, Espacios y Redes Nacionales:
1. Red de Mujeres Contra la Violencia – RMCV
2. Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra – MEC
3. Movimiento Autónomo de Mujeres – MAM
4. Movimiento Feminista de Nicaragua – MF
5. Red de Mujeres Afrodescendientes y de la Diáspora,
6. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos
Humanos de las Mujeres – CLADEM– Nicaragua,
7. La Corriente Feminista de Nicaragua
8. Movimiento Contra el Abuso Sexual – MCAS
9. Campaña 28 de Septiembre por la despenalización del Aborto en
América Latina y el Caribe.
10. Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
RSMLAC – Nicaragua.
11. Red de Albergues- Nicaragua
12. Católicas por el Derecho a Decidir
13. Grupo Estratégico por la despenalización del Aborto Terapéutico
14. Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras
15. Red de Mujeres de Matagalpa
16. Red de Mujeres de Condega
17. Mesa por la Equidad de Genero
18. Red de Mujeres de Chontales
19. Alianza de Centros.
20. Red de Mujeres del Norte
21. Foro de Mujeres por la Integración Centroamericana- FMICA
22. Comité de Mujeres Sindicalistas
ORGANIZACIONES, COLECTIVOS Y CENTROS DE MUJERES:
23. Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – ACAHUAL
24. Aguas Bravas – Nicaragua
25. Acción Ya
26. Asociación de Mujeres para la Integración de la Familia en Nicaragua –
AMIFANIC
27. Asociación Intergeneracional por la Paz y la Vida- ASINGPAVI
28. Colectivo de Mujeres 8 de Marzo
29. Asociación Mujer y Comunidad
30. Asociación Proyecto Miriam Managua
31. Asociación para el desarrollo integral de la familia Nicaragüense – ASIFAN
32. Asociación de Mujeres Profesionales por el Desarrollo Integral – AMPDI
33. Asoc Mujeres comunitarias para el desarrollo Humanos
34. Centro Nicaragüense de Derechos Humanos- CENIDH
35. Centro de Asesoría y Servicios Mujer y Familia
36. Centro de Promoción para la Salud Integral- CEPROSI
37. Centro de Mujeres ISNIN
38. Centro de Estudio Socioambientales y de género CESAG -Managua
39. Colectivo de Mujeres ITZA
40. Colectivo de Mujeres Xochilt
41. Fundación Puntos de Encuentro
42. Fundación Creciendo a la Vida – FCV
43. Grupo de Teatro “Hijas de la Luna”
44. Instituto Nicaragüense de Mujeres No Videntes – INMUNV
45. MOMATSI
46. Movimiento Feminista por una diversidad sexual – MOVFEM
47. Red social comunitarias a la prevención y promoción DDHH
48. SI MUJER
49. OMCD
50. SOLIDEZ
51. ASOCIACION DE MUJERES AXAYACALT
52. Asociación de Mujer a Mujer
53. Centro de Mujeres de Masaya
54. Colectiva de mujeres de Masaya
55. Fundación COMUNICADA
56. Fundación Nakawé
57. Casa de la Mujer de San Marco
58. Fundación Entre Volcanes
59. Centro de Mujeres AMOJO- Ometepe
60. Red de Mujeres de Ometepe (REMO)
61. Gueguenzas
62. FUMSAMI
63. Colectivo de Mujeres de Matagalpa
64. Grupo de Mujeres Sacuanjoche
65. Comisión Ejecutora Mujer Waslala
66. Red de Mujeres de Matagalpa
67. Femucadi
68. Red de Mujeres del Norte
69. APROMUWA
70. Asociación por la Humanización de la vida Colectivo Gaviota
71. Mov de Mujeres Nora Astorga
72. Mov. Mujeres Nidia White
73. Movimiento de Mujeres Cristina Rugama
74. Voces Caribeñas
75. Casa de la Mujer Bocana de Paiwas
76. Comisión de Genero Municipal
77. Acción Ya – Esteli
78. Asociación Proyecto Miriam
79. Asociación de Mujeres Estelí- Xilonem
80. FUNDEMUNI
81. Oyanka
82. APADEIM
83. Asociación Mary Barreda
84. CECAMO
85. Colectivo de Profesionales Dra. Conchita Palacios
86. Comité de Mujeres Rurales
87. Grupo Feminista de Leon
88. Instituto Hablemos de Nosotras
89. Red de Mujeres jóvenes León
90. Xochilt Acalt
91. Movimiento de Mujeres Chinandega – AMMCH
92. Asoc de Mujeres discapacitadas por un futuro sin barreras – OMDISFUB
93. Red de Mujeres en Prevención de VBG
94. Espacio Joven Feminista – Esquipulas
95. Colectivo Feminista panteras Rosas
96. Colectivo de Mujeres 8 de marzo – Esquipulas
97. Fundación Entre Mujeres de Estelí
98. Grupo Lésbico Artemisa, Chinandega
99. Grupo de Mujeres Crecer, El Viejo
100. Grupo de Teatro O-Kan
101. Asociación de Mujeres Trans y Culturales, Managua
102. Programa Feminista La Corriente
103. Centro de Derecho Constitucionales (CDC)
104. Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud – CISAS
105. Siguen firmas de mujeres a título individual

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *