Mapeo exploratorio y diagnóstico sobre femicidio en Nicaragua. PATH-UPOLI

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

A partir de ese precedente se realiza la presente investigación sobre el mapeo exploratorio y diagnóstico de la información en el país y sobre cómo está siendo abordado el tema del femicidio en Nicaragua. El estudio se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración entre PATH y UPOLI, a través de la coordinación con el componente de Género, Salud y Derechos de PATH y la Maestría en Métodos de Investigación Social Cualitativa (MMISC).

La investigación tiene como fin mostrar las evidencias sobre las dimensiones, características y brechas en el enfoque del femicidio en el país, y se presenta en el marco del fortalecimiento de la influencia de la sociedad civil de Nicaragua con vistas a su prevención y atención social como una responsabilidad social compartida.

La muestra teórica estuvo comprendida por todos los documentos e investigaciones elaborados en el período 2008-2010 en instituciones y organizaciones cuyo trabajo se relaciona, de una u otra forma, con el tema de la muerte de mujeres por su condición de género. La saturación teórica se alcanzó con la totalidad de los documentos. Se realizaron dos reuniones conjuntas con actores sociales y tres reuniones metodológicas de equipo.

Se piensa que el conocimiento sobre la realidad de país contribuirá a crear el estado de opinión necesario que permita promover el establecimiento de un marco regulatorio para el abordaje del tema, muy especialmente con la incorporación de un sistema de indicadores que facilite la correspondencia de criterios y de acciones entre los diversos actores involucrados.

 También favorecerá la comprensión de la realidad de país a nivel institucional, asociativo y cultural, coadyuvará en el abordaje de aspectos relacionados con la justicia, la legislación, la protección de víctimas de violencia (en todas sus formas) y la prevención del riesgo desde todos los actores sociales involucrados.

Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *