Las Venancias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Quiénes somos

Somos un colectivo de mujeres que facilitamos procesos de educación y comunicación popular feminista en Matagalpa, región centro-norte de Nicaragua. Somos Grupo Venancia.

Nacimos en 1991 para contribuir al desarrollo del movimiento de mujeres en Nicaragua, fortaleciendo la autonomía y el crecimiento personal, apoyando la integración de mujeres urbanas y rurales, jóvenes y adultas y creando espacios para la confluencia de la diversidad de identidades.

También nos conocen como “las Venancias”, lo que nos llena de orgullo, ya que Venancia fue el seudónimo de una líder sindicalista campesina de esta zona, una de las legendarias mujeres de El Cuá, perseguidas y reprimidas por la dictadura somocista antes del triunfo de la Revolución.

Nuestra misión

Somos un colectivo feminista que promueve reflexión, Articulación y acción colectiva  de manera creativa y horizontal para alcanzar una vida en libertad, plenitud y buen trato.

Queremos contribuir a superar las ideas, los mandatos y los mecanismos de opresión que limitan, empobrecen y dañan la vida de las mujeres, establecen jerarquías entre las personas y destruyen la naturaleza.

Estamos convencidas de que para lograr transformaciones sociales y culturales es necesario darnos espacio para impulsar procesos de reflexión y transformación personal, además de espacios colectivos para construir complicidad con otras mujeres y actuar juntas para lograr el cambio cultural, social y económico.

Nuestra visión común que nos inspira hacia el futuro que queremos construir:

Mujeres, niñas,  niños  y adolescentes viven libres y en plenitud en comunidades que practican el buen trato entre las personas y viven en armonía con la naturaleza.

Nuestra visión sobre cómo queremos ser como organización:

Un colectivo feminista abierto y flexible que sostiene su quehacer de forma autogestionada.

La apertura a nuevas ideas, metodologías, personas y a la flexibilidad son esenciales para poder articularnos y actuar conjuntamente con otras personas, organizaciones y movimientos. Entendemos la autogestión como  la capacidad de autodirigir nuestro quehacer de forma colectiva, con la participación activa de todas las integrantes y con el menor grado de dependencia económica posible.

Nuestros valores

Actuar como equipo hacia el logro de nuestra misión requiere del cultivo de unos valores compartidos que son un referente para fortalecer capacidades y guiar nuestro comportamiento.

Visión global y de futuro
Desarrollar una perspectiva amplia para ver la realidad, siempre pendientes de los cambios, tomando en cuenta distintos factores, ámbitos y ejes de discriminación al igual que las oportunidades. Abriendo la mente y proyectándonos al futuro hacia el que avanzamos, desde lo que hacemos en el presente en interacción con otras personas y organizaciones.

Libertad
Es la posibilidad de ser nosotras mismas, con autenticidad, con poder de decidir y actuar sobre el cuerpo y la propia vida. Libres para pensar con criterio propio y para expresar libremente la voz, los sentimientos, las opiniones y deseos. Sin represión, opresiones ni discriminación.

Justicia social
Apostamos porque la diversidad y las diferencias entre personas, grupos o comunidades no se conviertan en desigualdad social. Creemos que todas las personas deben tener acceso a recursos y derechos para vivir en plenitud,  y que el bienestar de unas no sea a costa del malestar de otras.

Conciencia ecológica
Cuidar la naturaleza es una tarea de todas las personas y una necesidad para asegurar la vida. Necesitamos comprender que somos seres interdependientes en nuestra relación con la naturaleza, que necesitamos cuidarnos en reciprocidad y con respeto.

Reconocimiento
Es la práctica personal de expresar de manera abierta los avances, obstáculos, acuerdos y desacuerdos en lo que hacemos, entre nosotras y con otras personas. También se trata de expresar la satisfacción y agradecimiento por el trabajo bien hecho, el estudio, rendimiento y cumplimiento en lo cotidiano.

Apertura al cambio y aprendizajes
Abogamos por el cambio de actitudes y la ampliación de pensamientos retomando experiencias del entorno que nos puedan ser útiles y nos permitan ampliar nuestros horizontes para mejorar o cambiar nuestras prácticas. Nuestras acciones están orientadas por la realidad y experiencia de las personas.

Iniciativa
Es proponer y actuar desde la propia motivación, atreviéndonos a plantear propuestas, ideas nuevas, dejando atrás el temor a equivocarnos o a no saber. Queremos tomar el  impulso de hacerlo mejor, con más creatividad y con apertura a la crítica.

Realización personal-plenitud
Es la posibilidad de actuar y vivir de acuerdo a lo que nos produce bienestar, alegría y placer, que resulta en una buena salud integral. Es tomar la energía de la indignación para actuar y alcanzar lo que deseamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *