Homenaje a Yeta Ramírez, nuestra Venancia mayor

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Yeta Ramírez origiaria de República Dominicana, llegó a Nicaragua a inicio de los años ochetas, con la clara convicción de integrarse al proceso de alfabetización. Ella era hermana altagraciana y comulgaba con la Teología de la Liberación. Yeta trabajaba en la sección de Mujeres de la Unión Nacional de Agricultores (UNAG). Como mujer terca, feminista y esas ganas de hacer diferentes cosas e iniciar proyectos para las muejres  decide junto a  Helen Dixón  fundar Grupo Venancia.

Yeta Ramírez

Yeta Ramírez

Grupo Venancia surgió con una propuesta estratégica de transformación social desde las mujeres que tenían base no sólo en la teoría de los intereses prácticos y estrátegicos de género, sino también en una visión de cambio en la cultura organizativa entre mujeres.

Los primeros contactos para el trabajo con las campesinas fueron a través de mujeres organizadas en la UNAG y la gente realcionada con Yeta, las Hermanas Altagracianas de Río Blanco y de Nueva Guinea y las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Waslala, ambas congregaciones de la iglesia popular.

Mujeres de Waslala

Mujeres de Waslala

Las Venancias  nos movíamos  en diversas comarcas, usando las capillas para hacer los talleres, como el único espacio de socialización permitido a las mujeres.

YETA 9

Hoy Despedimos a Yeta. Que tu luz, sabiduria, amor y solidaridad perduren en la historia. Las Venancias agradecemos a la vida el conocerte, el que iniciaras este proyecto valioso para las mujeres y  que seguias aportando desde cualquier lugar donde te encontrabas.

Te dejamos el siguiente video del Homenaje en Grupo Venancia Homenaje a Yeta Ramírez

!Buen viaje querida amiga!

Homenaje a Yeta

Homenaje a Yeta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *