Escuela de Género en comunidades de Limixto y Las Limas en Matagalpa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Grupo Venancia inició este año los procesos de formación en género en comunidades de Limixto y Las Limas en Matagalpa. Han participado alrededor de 123 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y madres, entre 10 a 23 años de edad.

niñas en Limixto

Niñas en Limixto

La actividades se realizaron los dias 20, 23 y 29 de marzo. En esta ocasión se desarrolló el tema sobre: Lo aprendido se puede cambiar, significado de jugar futbol, entender las reglas y sobre todo divertirse entre las chavalas. Entre las actividades recreativas a impartir están el fútbol, danza, pintura y defensa personal, además de los procesos de reflexión. cada chavala o chavalo se anota en la que le gusta.

El objetivo de estos procesos es: Facilitar que las/os participantes tengan una clara comprensión y aportes teóricos sobre cómo las diferencias de género se convierten en desigualdades y son producto del proceso de socialización y Analizar los mecanismos de reproducción de las desigualdades e identificar alternativas para el cambio.

A través del juego buscamos que las chavalas identifiquen las desigualdades entre hombres y mujeres. Como las chavalas están relegadas al ámbito privado y los varones al público. Donde ellos pueden relacionarse, hacer alianzas y divertirse, mientras que las mujeres no podemos hacerlo.

Se reflexionó sobre el significado de ser niñas/mujer y que significa ser niño/hombre, sobre la cultura, los valores, que es sexo, genero, identidad, socialización y como todo esto influye para ser las personas que somos, así mismo profundizamos sobre el papel asignado a hombres y mujeres donde a las mujeres se nos ha enseñado a ser sumisas y a los hombres a ser valientes y por lo tanto creerse más que las mujeres. Como influye la familia, la comunidad, el trabajo, las instituciones (escuela, ministerio de salud) la sociedad.

Para entrar en calor las participantes expresaron sus motivaciones para jugar al fútbol, también dimos a conocer a la entrenadora del equipo “Zorayda”, el propósito de conformar un equipo en esta comunidad, las fechas y horarios para las sesiones de reflexión de género, y así mismo se establecieron entre todas las participantes las reglas del juego.

niñas y madres reciben el taller

niñas y madres reciben el taller

Las chavalas expresaron sus motivaciones y las reglas del juego.
– Para que haya equidad entre hombres y mujeres
– Porque siento que somos capaces.
– Era mi sueño desde niña.
– Es un deporte que hay que aprender y saber jugar
– Porque me gusta
– Para tener más amistades y solidaridad
– Para jugar con otras chavalas en otras comunidades

Reglas del juego:

1- Respeto entre jugadoras y entrenadora, también a las ideas, a los acuerdos, no hacer gestos que incomode a las demás.
2- Disciplina, significa tener orden, respeto y buenas relaciones interpersonales
3- No promover actitudes de discriminación entre jugadoras, significa no decirse sobrenombres, no agredirse a la hora del juego.
4- No promover prácticas violentas dentro del equipo, osea respetarse entre compañeras
5- No burlarse, ya sea por la forma como juega, o como camina, o como se ríe, entre otras.
6- Que todas tengan la oportunidad de jugar, significa promover la participación de todas al jugar, dar pases entre jugadoras, no quedarse con el balón..
7- Asistir a todas las sesiones de reflexión con enfoque de género

8- Asistir a todas las sesiones prácticas de fútbol, los días domingos, en el horario que hemos acordado de 2:00 a 5:00 Pm y en el lugar acordado.

9 – Es una regla, quien no participa en las sesiones de reflexión y prácticas, no tiene derecho a jugar en las ligas. (Un mínimo de _____ faltas)

10 – Cuidar de los equipos de fut boll (balones, banderines, net) y los uniformes no utilizarlos fuera de los entrenamientos o ligas, tampoco se permite prestárselo a terceras personas. El uniforme pasa a ser de la jugadora después de dos años de juegos.

Para el grupo de chavalas es importante entender el juego para disfrutarlo y no jugar por jugar. Además reconocer que el deporte no es solo para los chavalos, las mujeres también pueden jugar y divertirse en el proceso.

Al final de la sesión hubieron compromisos de cambio como:
1- Compartir el trabajo doméstico de mi casa con las demás personas que vivimos (hombre 14 años)
2- Dejar más tiempo libre para mí (mujer de 19 años)
3- No sentirme culpable si me divierto (niña de 16 años)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *