Boletines del Observatorio de Violencia-Grupo Venancia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hemos recopilado varias ediciones del Boletín del Observatorio de Violencia de Grupo Venancia. Les  compartimos esta información para ser distribuida por todos los medios que crean convenientes. Es importante denunciar la violencia.

Podemos y queremos vivir libres de violencias

Los alarmantes índices de impunidad alrededor de los actos de violencia contra la mujer causan la desdicha en la vida de muchas familias y contribuyen al aumento del femicidio. Muchas mujeres en nuestro país y en el resto del mundo viven diariamente situaciones de violencia; unas denuncian y otras no. Las razones para no hacerlo tienen que ver con causas sociales, políticas y personales puesto que la violencia es un tema muy complejo.

Descarga del Boletín de noviembre de 2014

 

8 DE MARZO: Un día para conmemorar la rebeldía de las mujeres y para celebrar los derechos alcanzados

El 8 de marzo es un día importante para las mujeres en todo el mundo y sobre su origen se conocen diferentes historias. Una lo vincula a un incendio ocurrido en 1908 en la fábrica textil “Cotton” de Nueva York provocando la muerte de 129 obreras en huelga contra los largos horarios de trabajo. Sin embargo, aunque esto sucedió tal referencia al 8 de marzo parece no ser exacta. El incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaist donde murieron muchas mujeres, sobre todo inmigrantes, fue el 25 de marzo de 1911, a unos pocos días de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.

Descarga del Boletín de marzo de 2015

 

En el país más seguro de Centroamérica, los femicidios por la violencia machista aumentan

Según el reporte del Anuario estadístico de 2012 de la Policía Nacional, alrededor del 30% de los asesinatos de mujeres en Nicaragua están en la categoría penal de Femicidio.

En la Ley 779, comete el delito de femicidio “el hombre que, en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer ya sea en el ámbito público como en el privado”. El asesinato de mujeres a consecuencia de la violencia machista ha existido siempre, pero parecían esporádicos, habían estado ocultos, la sociedad no siempre ha querido verlos. Ahora se visibiliza más y se puede afirmar que ocurren 8 femicidios por mes en este país.

Descarga del Boletín de julio de 2014

 

El boletín de marzo 2014 Plantea El miedo de las mujeres a la violencia vivido como trauma psicológico

El miedo a la violación se vive de forma privada pero también como grupo social. La violencia contra las mujeres constituye un potencial de trauma para todas las mujeres en sociedades patriarcales. Cuando una mujer es violada o asesinada, todas las demás nos sentimos en peligro, porque el delito se presenta cada vez más frecuente y con más saña; características de una guerra que pretende mantenernos sumergidas y sin salir de casa.

Descarga del Boletín de marzo de 2014

 

Con las reformas a la Ley 779 la situación de las mujeres se agrava aun más.

El 25 de septiembre de 2013, las mujeres de Nicaragua tuvimos otro revés en nuestros derechos: los “padres” y –“madres” – de la patria, considerando que existen las lesiones leves en las situaciones de violencia psicológica y algunas formas de violencia física, decretaron que pueden hacerse mediación, o sea, “arreglos entre las partes”. Y a un año de vigencia de la Ley 779, la reformaron.

Descarga del Boletín de noviembre de 2013

 

En agosto en la séptima edición dejamos claras las razones por la que no se debe mediar en situaciones de violencia.

La Ley 779 es un avance importante para los derechos humanos de las mujeres, por que es un marco legal protector, que garantiza el acceso a la justicia y reconoce nuestro derecho a una vida digna, sin agresiones, amenazas y sin miedo.

Sin embargo, hay intentos de reformar la Ley integral contra la violencia, mejor conocida como Ley 779, por eso redes de mujeres y movimiento sociales, hacemos presencia pública en pueblos y ciudades y demandamos que se aplique la ley que garantiza nuestras vidas.

Descarga del Boletín de agosto de 2013

 

La secta edición, febrero 2013 Plantea la realidad del acceso a la justicia en Nicaragua

El acceso a la justicia se ha entendido como un principio que demanda (reivindica) el derecho de las personas a hacer uso del sistema judicial en igualdad de condiciones. Es decir que el acceso a un servicio público o a los tribunales debe garantizarse sin discriminaciones.

El acceso real de las mujeres a la justicia –formal e informal- es limitado por diferentes factores como falta de aplicación en la práctica de la norma jurídica o la situación económica de las usuarias de este “servicio”, que muchas veces no continúan por carencia de recursos económicos, también porque no tienen apoyo de otras personas, “el qué dirán”, y la presión de la familia del agresor, entre otras.

Descarga del Boletín de febrero de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *